Cómo crear un enlace de descarga desde Google Drive

Person fill wght grad opsz - Luis Colomé
Calendar today fill wght grad opsz - Luis Colomé
Google direct download link - Luis Colomé

En este post vamos a ver como crear un enlace de descarga directa desde Google Drive para cualquier tipo de archivo. Es decir, cualquier archivo que podamos subir a Google Drive, claro.

Nota: Este sistema de descargas, sólo sirve para archivos que hayamos subido a Google Drive. Si hemos creado un archivo en nuestro drive, deberemos descargarlo y volverlo a subir para poder permitir la descarga directa.

Es algo que me han pedido varios clientes y que a día de hoy seguimos usando. Yo mismo lo uso para algunas de mis descargas y la verdad, funciona de maravilla.

Sigue las sencillas instrucciones de uso para conseguir el enlace de descarga.

Generador de enlaces de descarga desde Google Drive

(Copia y pega este enlace para descarga directa)

Quizás para algunos casos en los que tenemos que medir y mantener un informe de las descargas realizadas, no sea de gran ayuda. Para esos casos recomiendo un plugin de descargas para monitorizar y gestionar todos los archivos.

Instrucciones para crear el enlace de descarga desde Google Drive

Lo primero y evidente, tendremos que subir el archivo a nuestro Google Drive, si no lo hemos hecho ya. Esto lo podemos hacer simplemente arrastrando y soltando el archivo desde nuestra carpeta local sobre la ventana donde tenemos abierto nuestro Google Drive.

Para esto, y así mantener mi Google drive en orden, he creado una carpeta de descargas.

Cómo subir archivo a Google Drive

En este caso he subido un PDF de ejemplo para mostrar como hacerlo.

Lo siguiente será extraer el enlace para compartir. Para esto haremos clic con el botón derecho sobre el archivo que queremos que se pueda descargar. En este caso el PDF de prueba.

Buscaremos la opción Compartir del menú contextual.

Extraer en enlace para compartir

Cuando selecionemos esta opción nos aparecerá un caja con varias opciones. Arriba a la derecha tenemos una opción para obtener un enlace para compartir. Haremos clic en esa opción.

Mostrar en enlace para compartir en Google Drive

Google Drive nos dará un enlace con el que podremos compartir nuestro documento.

Copiar en enlace para compartir en Google Drive

Es este enlace el que hay que pegar en la herramienta que veíamos al comienzo del artículo en la casilla de Enlace para compartir.

El conversor de enlaces hará su trabajo y nos dará otro enlace en la casilla de Enlace de descarga como resultado. Este enlace es el que podremos usar en cualquier botón o texto con un simple copiar y pegar.

Crear enlace de descarga directa desde Google Drive
Crear enlace de descarga directa desde Google Drive

Resultado y conclusiones

Y como decía mi abuela, «para muestra un botón», os dejo un botón 😉 con el enlace de descarga de este PDF de ejemplo para que podáis comprobar que funciona y para el usuario es transparente el hecho de que este archivo está en Google Drive.

Si tienes alguna duda o consulta, o simplemente me quieres decir algo, puedes hacerlo dejando un comentario abajo o escribiendome un mensaje a través del formulario de contacto.

Gracias por leerme y feliz día! 🙂